menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Viviendas para vivir, no para invertir

7 0
11.11.2024

La crisis de vivienda es tal vez el problema más visible para las personas jóvenes en México. Y la ciudad de Guadalajara es un claro ejemplo. Lograr acceder a una vivienda adecuada, asequible y ubicada cerca de servicios públicos de calidad, es casi un sueño que nunca será realidad para la gran mayoría.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara, el precio promedio de las viviendas ha subido 133% durante los últimos diez años (equivalente a casi 50% por encima de la inflación), según cálculos propios con base en datos de la SHF. Eso significa que, una vivienda que en 2014 costaba 1 millón de pesos, hoy cuesta alrededor de 2.3 millones. El encarecimiento es brutal, reflejo de una espiral especulativa de precios.

De ahí que cada vez sea más común el compartir el hacinamiento en viviendas pequeñas (cuyo eufemismo es el término “co-living”) y, en el peor de los casos, que simplemente los jóvenes no puedan salir de casa de su familia a pesar de tener años en el mercado laboral. Porque, claro, tener un trabajo no les garantiza poder rentar una vivienda (ya no digamos........

© El Universal


Get it on Google Play