Los mitos de la regulación a Airbnb

El límite aprobado de 180 días al año en que se puede alquilar una vivienda en Airbnb ha generado mitos que critican la reforma. La realidad es que éste tipo de regulaciones es positivo para la mayoría.

******

Hace unos días se aprobó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que promovió el ahora ex-jefe de gobierno Martí Batres, que pone un límite anual de 180 al total de días que una vivienda puede ser rentada en Airbnb u otras plataformas de alquiler en el corto plazo.

Lo anterior tal vez es una respuesta al malestar generacional que expresan cada vez más claramente los jóvenes de la Ciudad de México en contra de los problemas que acrecientan

estas “apps”, como la gentrificación de la ciudad, la financiarización de la vivienda y el acelerado aumento de precios en el mercado inmobiliario. De ahí las manifestaciones en años pasados por el derecho a la vivienda y en contra del acuerdo del Gobierno de la CDMX con Airbnb, para fomentar la llegada de “nómadas digitales”.

A partir de la aprobación de esta regulación a Airbnb, se han viralizado distintos mitos en redes sociales y medios de comunicación que comentaré para explicar cuáles son en realidad los beneficios y los límites de dicha reforma.

El primero y más frecuente mito es que “regular a Airbnb nos afectará a todos”. Como era de esperarse, Airbnb........

© El Universal