La pobreza extrema no bajó con AMLO, ¿Cómo disminuirla?

Durante el sexenio de López Obrador se falló en el objetivo de disminuir la pobreza extrema. La universalización de las Becas Benito Juárez para Educación Básica propuesta por Sheinbaum podría impactar de forma importante en la pobreza extrema, aunque su impacto depende que el monto transferido sea mayor que lo que otorgaba PROSPERA a los hogares más pobres hace seis años.

Hace un par de semanas mencionaba en este espacio el intenso debate que se ha dado en la discusión pública respecto a la disminución de la pobreza en México durante el sexenio de López Obrador. Tal vez el aspecto menos conocido es que, según la medición oficial de la pobreza en México que realiza el CONEVAL, el nivel de la pobreza extrema en 2018 es básicamente el mismo que en 2022 (cifra más reciente disponible hasta el momento).

Más específicamente, la pobreza extrema se mantiene en 7.1% de la población para el año 2022, aunque su desagregación por edades cambió: mientras que la pobreza extrema en adultos mayores disminuyó de 8.1% en 2018 a 5.1% en 2022, la pobreza extrema en niños, niñas y adolescentes aumentó, pasando de 8.8% a 9.9%, respectivamente.

Justo la semana pasada también mencionaba que durante el sexenio que está por terminar, la mejora en el ingreso de los hogares más pobres se debía mucho más al aumento del ingreso laboral, y en realidad era poco el........

© El Universal