Ser parte de un equipo deportivo proporciona a los atletas una identidad compartida y un sentido de pertenencia a una comunidad. Esto puede ser especialmente significativo en equipos locales, donde los jugadores representan a su ciudad o pueblo, o incluso a su barrio.
Los primeros clubes de barrio del fútbol argentino surgieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las zonas urbanas de Buenos Aires y otras ciudades del país. El Boca fundado en 1905 en el barrio de La Boca es uno de los clubes más famosos y exitosos de Argentina. Surgió como un club de barrio y se convirtió en uno de los clubes más grandes del país, con una enorme base de seguidores. De esta manera, varios clubes de Argentina se han formando principalmente en los barrios para darle paso al profesionalismo, y actualmente son referentes a nivel mundial de organización y desarrollo, y han creado una cohesión entre el nacionalismo argentino y el fútbol.
En Colombia existe un fanatismo en el interior del país por el fútbol, que, debido al gran despliegue mediático por las dos grandes cadenas del país se ha formado como un referente de identidad y de nacionalismo cuando juega nuestra........