Las elecciones de 2025
El 1° de junio del 2025 se llevaron a cabo dos tipos de procesos electorales que nos dejan, cada uno de ellos, lecciones diferentes que vale la pena tomar en cuenta de cara al futuro. Ese día ocurrieron, por un lado, las elecciones locales en Durango y Veracruz para renovar ayuntamientos y, por otro lado, se realizaron las primeras elecciones para designar por voto popular a la mitad de los juzgadores federales (881 en total) y a los responsables de impartir justicia a nivel estatal en 19 entidades federativas (más de 4360 cargos).
Tan se trató de elecciones diferentes en su sentido, logística, operación —y calidad democrática— que, a pesar de ambos comicios se realizaron simultáneamente, las casillas en donde se emitieron los votos en los Estados que eligieron a sus cargos municipales no fueron las mismas en donde se llevó a cabo el experimento (digno del doctor Frankenstein) de elegir por primera vez en la historia —y en el mundo— al entero aparato judicial.
Por un lado, los comicios municipales de Durango y Veracruz dejaron dos lecciones: Primera, que la calidad y la capacidad........
