El reto del millón de viviendas
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que durante su sexenio, en coordinación con los gobernadores, se construirán un millón de viviendas y se ampliarán y mejorarán otras 450,000, también se regularizará otro millón de propiedades. Esto ha generado diversas reacciones, sin embargo, más allá del entusiasmo o escepticismo inmediato, vale la pena analizar el plan desde un contexto más amplio y cómo se han implementado estas políticas en otros gobiernos y otros países.
Se hizo énfasis en la ruptura con el enfoque de las políticas neoliberales como las de Fox o Calderón, donde la construcción de vivienda se agrupó en proyectos alejados de los centros urbanos, y la 4T, que prioriza la cercanía a servicios y centros de trabajo. En el discurso, esta diferenciación suena atractiva: viviendas accesibles, construidas donde las personas puedan vivir conectadas a su entorno laboral y educativo. Pero ¿es realmente tan diferente?
Durante el gobierno de Fox, el Infonavit y otras instituciones impulsaron grandes proyectos de vivienda con la misma finalidad que hoy se persigue, reducir el déficit........© El Universal
visit website