Ánimo morras, ya pasamos lo más difícil, sigue lo traumante y luego lo canónico
¿Han escuchado la frase "ánimo gente, ya pasamos lo más difícil, sigue lo traumante y luego lo canónico?, bueno pues parece describir perfectamente el momento que atraviesan las mujeres en nuestro país. Creíamos que la reforma judicial sería el clímax de los retos, pero lo verdaderamente traumático está aún por venir: la discusión sobre la militarización de la Guardia Nacional y, lo que será “canónico”, la eliminación de los órganos autónomos constitucionales.
Este debate coincide con la presentación de la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública), que reveló que en 2023 el 92.9% de los delitos no fueron denunciados, un incremento de 0.5% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, la ciudadanía confía más en la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional que en las policías preventivas y los jueces, quienes tienen la percepción de confianza más baja.
En este contexto, tanto la reforma judicial, la militarización de las fuerzas de seguridad, como la desaparición de los órganos autónomos constitucionales, apuntan a un debilitamiento claro del Estado de derecho en México, afectando de manera particular a las mujeres. La discusión de........
© El Universal
visit website