We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Un buscapleitos en Palacio

6 304 107
25.07.2022

Al presidente López Obrador le gusta insistir en que los críticos de la relación bilateral anhelan un pleito entre Estados Unidos y México. No es solo el presidente. El canciller Ebrard también ha vuelto con frecuencia a esa curiosa lectura, que supone que la crítica –como decíamos en este espacio la semana pasada– solo puede leerse como un acto de poder, que busca consecuencias políticas, y no como un análisis que lo que busca es lo opuesto del pleito: un camino hacia un mejor entendimiento. “Se van a quedar con las ganas (de un conflicto)”, decía Ebrard en noviembre del 2020.

Es tal la insistencia en la narrativa del pleito que quizá valga la pena considerar una lectura distinta. Tal vez quien añora el agravio con Estados Unidos es el propio gobierno mexicano. Hay que considerar la evidencia.

Desde el principio mismo de la presidencia de Biden, el presidente López Obrador ha optado, en el menor de los casos, por la irritación. En el contexto de la gravísima crisis institucional que supuso........

© El Universal


Get it on Google Play