menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Estulticias en política exterior

8 5
yesterday

Ningún presidente de países con escasos compromisos internacionales se ve obligado a entender asuntos de política exterior antes de asumir el poder. Una vez sentado en la silla, la experiencia, la lectura, los roces con el mundo y las asesorías de sus principales colaboradores se transforman en una especie de seminario intenso y permanente; el aprendizaje es rápido o lento, dependiendo de múltiples factores.

Los mandatarios del P5 sí poseen la obligación de saber la diferencia entre una consigna -útil, necesaria, pero siempre superficial y anodina- y una estrategia internacional. Es el caso también de Israel, quizás de Alemania, de la India, y de Japón. Los demás pueden prescindir de un conocimiento previo. No pasa nada, la mayor parte del tiempo, si se limitan a lugares comunes o simplismos inocentes. Hasta que las cosas se complican.

La decisión de incluir los llamados principios de política exterior en el Artículo 89 de la Constitución se tomó en 1988. Miguel de la Madrid y su canciller, Bernardo Sepúlveda, pensaron con la mejor de las intenciones que dicha inclusión podía erigirse en una especie de blindaje contra el abandono por el siguiente gobierno de la postura mexicana en Centroamérica. En parte........

© El Universal