El crimen mexicano y el Tren de Aragua
El 8 de enero, tres agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chihuahua fueron emboscados en una gasolinera de la colonia Los Nogales. Los agentes se habían detenido en ese lugar para entrar al baño. Una camioneta GMC de color negro, con placas de Colorado, se les emparejó y los tripulantes abrieron fuego en su contra.
Uno de los elementos perdió la vida al instante. Los otros dos, a pesar de los impactos que habían recibido, respondieron los disparos y solicitaron ayuda por radio. La policía municipal recibió la alerta. La GMC fue detectada calles más adelante. Comenzó la persecución por tierra y a través de drones.
Según la versión oficial, una camioneta de la empresa Izzy aguardaba a los atacantes para facilitar su huida. Pero no lograron llegar. Cercados, bajaron de la GMC e intentaron escapar a pie, brincando bardas y atravesando patios. Al final, cinco agresores fueron detenidos. De acuerdo con la investigación, un Nissan Sentra había seguido a los agentes hasta el sitio del ataque.
El ataque fue atribuido al grupo criminal conocido como La Empresa, brazo armado del Cártel de Juárez. Durante la búsqueda de vehículos que presuntamente habían estado vinculados con el ataque, las autoridades del estado localizaron el 10 de enero, en la........
