Cállense

El Tren Interoceánico que salió de Salina Cruz a Coatzacoalcos la mañana del domingo se descarriló en Ixtaltepec. El saldo fue de 13 muertos y 109 heridos. En julio de 2024 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su hijo Gonzalo López Beltrán había sido nombrado supervisor “honorífico” de una obra que costó al menos 65 mil millones de pesos, y que este domingo se convirtió en una de las mayores tragedias de 2025: un golpe que da directo en el corazón de la 4T y en uno de los proyectos emblemáticos del obradorismo.

Tres meses antes de que AMLO revelara que su hijo era supervisor “honorífico” en la construcción del Tren Interoceánico, se difundieron conversaciones telefónicas que revelaban que uno de los contratistas favoritos del sexenio, el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, amigo de los hijos de AMLO, había recibido del gobierno un contrato de más de 490 millones de pesos para suministrar, sin certificaciones de calidad, la piedra triturada conocida como balasto que se coloca entre los rieles para asegurar la estabilidad de las vías.

De acuerdo con la conversación difundida, Bobby, como se conoce a López Beltrán, había dado a Olán una instrucción específica: “Tú tienes que producir 500 mil metros cúbicos (de balasto) de aquí al 30 de........

© El Universal