Desmemoria y despecho en Venezuela |
Hugo Chávez en 1992, intentó un golpe de Estado contra el presidente legítimo Carlos Andrés Pérez, dejando cientos de muertos venezolanos. Argumentó descontento social por medidas neoliberales, mafia del poder y privilegios (“el paquetazo”). ¿Suena actual el bla-bla-bla? ¿Dónde estuvo la música indignada de los pericos y cacatúas de la partitura de Palenque?
Por esos delitos democraticidas Chávez fue a la cárcel; pero duró poco, lo liberó en 1994, un ingenuo y bonachón presidente, Rafael Caldera (debo decirlo, amigo de algunos panistas), para pacificar Venezuela. Símil: ¿no le permitieron a AMLO, allá en el sexenio de Zedillo, competir por la jefatura de gobierno del Distrito Federal, sin tener los requisitos legales, con el argumento de dichosa la pacificación?
En la prisión Chávez tenía visitantes asiduos, un chofer y dirigente sindical: Nicolás Maduro, y una abogada: Cilia Flores. Ahora ya no está Chávez para que los visite. Veremos si Noroña o algún otro llorón -con VISA- piden verlos en Nueva........