We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Tres años de promesas sin cumplir

5 32 30
05.07.2022

El pasado 30 de junio se celebró el tercer aniversario de la Guardia Nacional (GN), la institución insignia en materia de seguridad de esta administración -que 3 años después de su creación no ha cumplido ni parece podrá cumplir las promesas que hizo el presidente López-.

El presidente desde la campaña prometió crear la GN en respuesta a que -según el mandatario- la Policía Federal (PF) era corrupta e ineficiente. Tanto en campaña como transición, López prometió una GN (1) civil; (2) profesional; (3) honesta y (4) efectiva; (5) La meta era conformar una institución de 140 mil elementos (6) capaz de colaborar con las policías y fiscalías locales y así generar condiciones de seguridad para los mexicanos.

El proyecto preveía que la GN se conformara por los 37 mil policías federales; los 5 mil policías militares y navales y nuevas reclutas. En su inicio se incluiría a elementos prestados del Ejército y Marina que habrían de retornar a sus instituciones de adscripción en la medida que la GN se fuese conformando.

¿Por qué podemos afirmar que la GN no ha cumplido sus promesas? Porque:

(1) La GN no es civil. Actualmente su mando, personal y proceso de formación son militares. De los 99 mil elementos que la conforman, sólo 10 mil civiles provienen de la extinta PF; hay cerca de 5 mil cadetes que ingresaron directamente a la GN; 5 mil provienen de las policías militar y naval, mientras que 80 mil elementos son personal de SEDENA y SEMAR.

(2) No se puede asegurar que la GN sea una institución profesional.

Mientras que el perfil de ingreso para PF incluía escolaridad media superior y la formación otorgada era de 14 meses; a GN se puede ingresar con el certificado de secundaria y su formación -en la mejor de las hipótesis- llega a ser de 4 meses.

Un año después de su creación PF contaba con un plan rector de capacitación, una doctrina y protocolos de actuación.

A tres años de su creación la página oficial de la GN refiere que su formación es por cursos que........

© El Universal


Get it on Google Play