We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La otra cara del desabasto de agua

4 32 7
26.07.2022

El país pasa por una severa crisis de falta de agua. Si bien este año es un problema que compartimos con gran parte del mundo, en México el desabasto de agua se debe a malas decisiones de política pública y el desinterés e incapacidad del Estado por sancionar delitos ambientales.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 81% del territorio nacional se encuentra en algún nivel de sequía y de las 210 presas que hay en México, 116 están a menos del 50% de su capacidad.

La delincuencia juega un papel prioritario: gracias al enorme control que tiene sobre el territorio nacional, los criminales se adueñan de los manantiales y los cauces naturales del agua; efectúan una serie de tomas clandestinas de los ductos y extorsionan a comunidades y al sector productivo para su distribución.

Ya sea que cobren cuotas a las comunidades para recibir pipas o “pidan piso” a los agricultores o empresarios, es un hecho que la delincuencia organizada lucra con la distribución del agua.

Por otro lado, la tala clandestina; la minería ilegal; el vertedero ilícito de basura; el uso de químicos altamente contaminantes; la venta de plaguicidas, fertilizantes o semillas pirata, son delitos con los cuales la criminalidad común u organizada termina por reducir, contaminar o hacer inutilizable una parte del agua.

Si los delincuentes pueden detener el comercio y distribución del agua y pueden afectar la naturaleza, es porque el gobierno federal y los locales han permitido la........

© El Universal


Get it on Google Play