We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

López dejará 150 mil desaparecidos al final de su sexenio

6 33 1
26.04.2022

Tras doce días desaparecida, el pasado 21 de abril la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) anunció el hallazgo del cuerpo sin vida de Debanhi Escobar, en una cisterna cerca de un motel en Escobedo, Nuevo León.

Una tragedia que nos recuerda la terrible deuda que tenemos con las víctimas del delito, con las casi 100 mil personas desaparecidas y con cada una de las mexicanas.

En nuestro país día a día es más peligroso ser una niña, una adolescente, una mujer adulta. El riesgo se encuentra dentro del propio hogar, en la escuela, el trabajo o en la vía pública.

La difusión de este caso movió a las autoridades a localizar a Debanhi, con el despliegue de personal y la investigación que debería cumplirse en cada uno de los casos de desaparición, independientemente de la publicidad del tema, el nivel socio económico, la etnia, el estatus migratorio o los contactos de la víctima.

Sin embargo, ni siquiera la notoriedad del hecho delictivo, ni la protesta social en la capital neoleonense, logró un desempeño impecable de las autoridades. La misma fiscalía reconoció las fallas que señaló el padre de Debanhi -una de las más graves es que en el lugar del hallazgo ya habían buscado con anterioridad sin éxito-.

La evidencia que los protocolos de búsqueda no se cumplen, que las investigaciones son deficientes, que la autoridad se encuentra rebasada y logra actuar sólo en los casos de notoriedad, es que mientras buscaban a Debanhi, la Comisión de Búsqueda (CB) local encontró a otras 7 mujeres que contaban con una denuncia de desaparición, 2 aún con vida y 5 lamentablemente ya fallecidas.

La desaparición de Debanhi ayudó a que la autoridad hiciese lo que no hizo. La búsqueda de una joven que llegó a la notoriedad de los medios y a la acción de colectivos, permitió que 7 familias obtuviesen el acceso a la justicia que de otro modo........

© El Universal


Get it on Google Play