We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Delitos electorales, violencia e impunidad de cara al 5 de junio

3 15 0
12.04.2022

Este domingo 10 de abril el 17% del padrón electoral salió a votar para la revocación de mandato del presidente.

Este instrumento, implementado en la actual administración, requería de un 40% de participación del padrón electoral para ser vinculante.

Es decir, en términos porcentuales el ejercicio fue un rotundo fracaso pese a que López y sus aliados usaron todos los medios legales e ilegales para hacer de la revocación un refrendo al apoyo y a la popularidad del presidente y su gobierno.

Entre las tantas irregularidades podemos sumar la multimillonaria publicidad en favor del presidente que en los últimos meses tapizó todos los rincones del país -dicho sea de paso, nadie sabe de dónde o quién pagó para tan impresionante inversión-; cómo desde el presidente, hasta los gobernadores, alcaldes y legisladores morenistas, hicieron un proselitismo sin importar cuántos delitos electorales acumulasen; en pleno día de la consulta varias secretarias de Estado subieron mensajes en favor del presidente y sobran las imágenes de personas siendo acarreadas a votar.

Sería interesante analizar qué se pudo haber hecho con los miles de millones de pesos gastados en instalar casillas, imprimir boletas, imprimir publicidad oficial, salarios de los funcionarios involucrados -sin contar todo el dinero que nunca sabremos de dónde se desvió para este ejercicio-, en vez de tirarlo a la basura en un proceso que desde su inicio estuvo plagado de irregularidades y para el cual ni siquiera participó la mitad de personas necesaria para que este ejercicio tuviese algún sentido.

Indudablemente un fracaso para López, para los gobernantes locales, para el partido del presidente, con un alto costo para la misma democracia.

Este ejercicio puso a dura prueba a las instituciones encargadas de velar........

© El Universal


Get it on Google Play