We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Cuatro años perdidos por no escuchar a la sociedad civil

4 22 0
09.08.2022

El pasado 4 de agosto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que se estaban tomando las acciones necesarias para crear la Coordinación Nacional Antihomicidio con el fin de perseguir y sancionar este delito.

En junio pasado, de manera similar, el secretario de Gobernación propuso la creación de la Comisión Nacional anti Extorsión.

En ambos casos, las propuestas prevén que dichas coordinaciones estén adscritas a la SSPC y se integren por las áreas operativas de la Guardia Nacional.

Estas declaraciones sorprenden si consideramos que con ello el gobierno federal:

1. Contradice la narrativa de “abrazo -y librazos-, no balazos”, al impulsar acciones desde las áreas reactivas de la Guardia Nacional, así como contradice su discurso de que tanto el homicidio como los otros delitos, van a la baja.
2. En el caso de la propuesta del secretario de Gobernación, sorprende que plantee crear una institución que ya existe. En 2013 se creó la CONASE, la Coordinación Nacional Anti Secuestro y Extorsión, que hoy depende de la SSPC.
3. Que defina como “Coordinaciones” dependencias que serán cuerpos operativos de la Guardia Nacional y omita el punto clave de una coordinación: generar las condiciones para que las fuerzas federales trabajen eficazmente de manera interinstitucional.
4. Que presenten como novedosa y propia una idea que desde 2018 se les propuso desde la sociedad civil y que fue rechazada por el mismo presidente.

En 2018 en el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) elaboramos un Brief de política pública para el cual se consultaron a especialistas nacionales e internacionales con el objetivo de brindar propuestas al nuevo gobierno........

© El Universal


Get it on Google Play