Migrar en un mundo que se cierra |
En el marco del Día Internacional del Migrante, conmemorado ayer 18 de diciembre, cabe recordar que 304 millones de personas viven fuera de su país de origen, lo que equivale al 4% de la población mundial. 122 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, mientras que 42.7 millones cuentan con estatus de refugiadas.
En este contexto, hay una realidad especialmente inquietante: entre el 12 y el 14% de las personas migrantes en el mundo —alrededor de 40 millones— son niñas y niños. En 2024, casi el 90% de la niñez refugiada huyó de solo diez países, mientras 23.3 millones fueron desplazados dentro de sus propios territorios, más de la mitad por desastres. Muchos menores, además, migran solos, quedando expuestos a redes de trata, abuso y explotación. Todo ello representa una urgencia inaplazable para los Estados y la comunidad internacional.
Las causas que empujan a las personas a migrar son múltiples y se entrelazan. No se trata solo de la búsqueda de mejores oportunidades: la movilidad está marcada por la........