El buen y el mal gobierno
En el siglo XIV en la ciudad de Siena, al norte de Italia, el pintor Ambrogio Lorenzetti realizó una portentosa obra de arte, en la que expresa su teoría política sobre lo que debía ser un buen gobierno, contrastándolo con el malo, y los efectos de uno y otro sobre la ciudad y el campo.
El mal gobierno aparece representado por el tirano con cuernos de chivo y colmillos de vampiro. Está flanqueado por el Fraude, la Traición y la Crueldad de un lado, y por el Furor, la Discordia y División y la Guerra del otro. En la parte inferior yace la Justicia amordazada y sometida. En los bloques adjuntos se presentan a la ciudad y al campo devastados por el crimen, la rapiña y la violencia; las tierras lucen incendiadas.
El buen gobierno aparece representado por el Signore portando en el brazo izquierdo el escudo de Siena con la madonna y el niño, y en el brazo derecho el cetro símbolo del poder. Se encuentra flanqueado por la Paz, la Armada, la Fortaleza y la Prudencia de un lado y la Magnanimidad, la........
© El Universal
visit website