Presidente, le dejo sus muertos y desaparecidos
Durante el mandato de Felipe Calderón, la llamada guerra contra el narcotráfico provocó un notable aumento de la violencia en México. Calderón lanzó esta estrategia en 2006, poco después de asumir la presidencia, al desplegar a las fuerzas armadas para combatir a los cárteles de la droga.
La estrategia resultó en un escalamiento de los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los grupos criminales, así como entre los propios cárteles, lo que provocó una ola de violencia en gran parte del país.
Durante su gobierno la violencia relacionada con el narcotráfico fue tal, que el PAN no pudo refrendar la presidencia en 2012.
Fue entonces que la frase "los muertos de Calderón" se popularizó como una dura crítica hacia la política de seguridad implementada durante su mandato. La frase implica un profundo rechazo, sugiriendo que su administración fue responsable del aumento de víctimas, ya que muchos consideran que su enfoque no solo fue ineficaz, sino que empeoró la situación en términos de violencia.
Felipe Calderón terminó su mandato hace 12 años con un saldo de poco más de 120,000 homicidios........
© El Universal
visit website