Predicciones para el 2024

Hoy es el primer día del nuevo año y quiero empezar esta columna deseándoles que estos próximos 12 meses vengan acompañados de mucha salud (sin la cual no hay nada, se los digo por experiencia) y de mucha paz interior (a diferencia de cuando tenía 30 o 40 años, a mis 56 la encuentro de mucho valor).

Y ahora sí, una vez expresados estos buenos y sinceros deseos, vayamos por partes y veamos qué nos espera o, mejor dicho, qué creo que nos espera en México para el 2024 en materia de seguridad. Spoiler alert: no son buenos augurios.

Empezaré diciendo que una predicción es una expresión que anticipa aquello que, supuestamente, va a suceder. Se puede predecir algo a partir de conocimientos científicos, revelaciones de algún tipo, hipótesis o indicios. Es entonces que mis presagios derivan de una mezcla de datos duros, estadísticas y experiencia profesional.

VIOLENCIA – Este 2023 fue el séptimo año al hilo que cerramos con más de 30,000 homicidios dolosos acumulados de enero a diciembre, y aunque los números marcan una modesta tendencia a la baja, hay que ponerla en contexto para poder dimensionar en toda su extensión el grave problema en el que estamos sumergidos desde hace casi dos décadas.

El peor año en materia de asesinatos (de estos últimos siete) fue el 2020, en dónde en promedio, cada 14.3 minutos alguien perdió la vida a manos de otro de forma violenta en nuestro país. En este 2023, el promedio fue cada 17.5 minutos…una mejoría de 3.2 minutos. Como dato de comparación, el promedio durante la presidencia de Vicente Fox fue de un homicidio cada 52 minutos. Este es un mayúsculo pendiente que nadie ha podido resolver desde el 2006.

Predicción: El 2024 se mantendrá como el octavo año con más de 30,000........

© El Universal