El corazón de Sinaloa en llamas
Culiacán no es cualquier rincón perdido en la sierra, ni una población rural enclavada en algún cerro olvidado. Es la capital de Sinaloa y el corazón de una de las metrópolis más importantes del noroeste mexicano. Con más de un millón de habitantes, ocupa el lugar número 14 entre los municipios más poblados del país.
En otras palabras, no estamos hablando de un lugar remoto que pueda pasar desapercibido. Y, sin embargo, Culiacán es hoy el epicentro de una batalla que apenas empieza y que ha dejado claro algo: la incapacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos.
En los últimos días esta ciudad ha quedado prisionera de un conflicto violento entre dos facciones del Cártel de Sinaloa (CDS) que ha transformado a sus calles en un intermitente campo de batalla.
Desde el pasado lunes 9 de septiembre, no ha habido un solo día en el que las calles de Culiacán no hayan presenciado la fuerza bruta ejercida entre la gente de los Chapitos y los hombres de El Mayo Zambada. La escalada de violencia no se detiene entre asesinatos, secuestros y robo de vehículos. Y detrás de esto, hay una ciudad rehén de la violencia con una población que vive confinada y con miedo.
Las........
© El Universal
visit website