¿A corto plazo? |
Durante una conferencia y una entrevista recientes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha expuesto un cambio de paradigma en el comercio internacional. El cambio se debería a las consecuencias de los aranceles norteamericanos y a la cascada de réplicas por todo el mundo.
Ahora no compraríamos donde quisiéramos en escenarios de libre circulación de ofertas y demandas. Ahora los aranceles marcarían las decisiones y acaso provocarían desplazamientos de plantas productivas, como al parecer está ocurriendo con la industria automotriz, concretamente en Aguascalientes, con un cierre inminente y quizá un traslado de la planta a otra parte del mundo, acaso a Estados Unidos.
Ebrard comenta que gracias a nuestra primera mandataria el inquilino de la Casa Blanca en Washington ha suavizado sus posturas, y México ha ganado meses, quizá semanas o hasta simplemente días en una negociación anunciada. Prevista. Difícil. Hecha día a día, casi hora a hora.
México cuenta con un equipo muy profesional en este proceso con varias pistas simultáneas, como los viejos circos de nuestra infancia.
De hecho, se trata de muchas pistas. Muchísimas. La época del libre comercio, con tratados por todo el planeta, facilitó la fabricación de objetos en sucesivos países, de modo que los aranceles podrían terminar afectando al productor y al consumidor de quien los impone.
Los políticos son fugaces en sus cargos, aunque los efectos pueden sentirse por años y hasta siglos. En este 2026 habrá elecciones intermedias en Estados Unidos, y........