¿Es el método?

En el marco de la renovación de la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional, se han ventilado diversas posiciones sobre el método de selección que debería implementarse, con el propósito de darle nuevamente vida a un partido que, internamente, enfrenta graves problemas para su reconstrucción.

Cada uno de los que hemos manifestado nuestra intención de dirigirlo, así como quienes lo presidieron o formaron parte de los órganos de decisión o quienes han gobernado bajo sus siglas, hemos expresado, según la experiencia propia, una opinión al respecto, quizás con una única coincidencia: no vamos bien.

La mayor parte de nuestras dirigencias fueron electas por el Consejo Nacional, uno de los órganos de decisión más importantes del PAN. De hecho, mi admiración y reconocimiento a Carlos Castillo Peraza se incrementó cuando, al ingresar a Acción Nacional, conocí cómo había ganado la dirigencia... y entonces viene a mi memoria ese maravilloso discurso que refrendó mi sentido de pertenencia y militancia partidista: “Sueño con un partido, ese, el que atienda las causas de los agraviados económicamente, de aquellos que no pueden pensar en votar porque primero tienen que pensar en comer”.

Lamentablemente, el Consejo Nacional no es siquiera la sombra de lo que solía ser y al que se reconocía -por la calidad y congruencia de sus decisiones- como la conciencia del Partido; más bien se convirtió en........

© El Universal