Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Seguir este blog¿Podría una empresa funcionar sin jefe? – Sergio De Miguel
¿Podría una empresa funcionar sin jefe? Esta pregunta parte de un atrevido manifiesto de nuestro invitado a este episodio, el coach español Sergio de Miguel
¿Podría una empresa funcionar sin jefe? (Una historia real parece contradecirlo)
Un joven emprendedor llamado Tony Hsieh construyó la “empresa más feliz del mundo” a partir de una pregunta:
“¿Qué pasaría si las ganancias y la felicidad del negocio fueron impulsadas por una reinvención radical del lugar de trabajo? Sin jefes, sin títulos, solo creatividad, igualdad y pura alegría.”
¿Era una utopía? Tal vez. Pero esa fue la idea de Tony Hsieh, un visionario que creo una tienda minorista de zaptos en línea: Zappos.
Hsieh nació en Illinois, EE.UU., en 1973, en una familia de inmigrantes taiwaneses.
Luego de graduarse en Harvard en 1995, Hsieh cofundó una empresa de software llamada LinkExchange. En menos de dos años, la vendió a Microsoft por US$265 millones. A los 24 años, Hsieh había alcanzado su sueño de la infancia. Pero no había vendido la empresa solo por el dinero.
Esto dijo en su momento “Lo que mucha gente no sabe es la verdadera razón por la que vendimos la empresa. La verdadera razón era simplemente que ya no era un lugar divertido para trabajar”.
A medida que la compañía creció, Hsieh se topó con un problema: ya no tenía más amigos para contratar. Así que publicó anuncios y empleó gente con la experiencia y habilidades adecuadas.
Pero un tiempo después, Hsieh vio que esta decisión había sido un grave error. “Cuando traes gente nueva a tu empresa, tienes que introducir jerarquías. Los líderes tienen que imponer sus ideas para asegurarse de que todos estén alineados.”
A Hsieh no le gustaba decirle a la gente qué hacer. Le gustaba la idea de que la gente actuara según sus propias creencias, de que se unieran en torno a una visión común.
Cuando el empresario se desencantó de su primer emprendimiento, aprendió que solo necesitaba dinero para vivir. Pero También quería ser feliz. Así que se imaginó la empresa más feliz del mundo.
¿La no presencia de jefes genera felicidad?
– Entonces usó el dinero de la venta de LinkExchange para financiar su siguiente proyecto: Zappos. Hsieh planeaba hacer con los zapatos lo que Amazon estaba haciendo con los libros.
Una exempleada de Zappos recuerda: “me preguntaba cómo era posible que alguien pudiera terminar sus tareas. Era una explosión de brillantina, unicornios, había desfiles constantemente, gente lanzándote caramelos. Si no estabas bailando y cantando, había una especie de buffet para comer todo lo que........