Medellín, mentor discreto

Con temor recibí la pregunta, pues estos últimos tres años por primera vez escuché afirmaciones claras de juicios individuales negativos y prevención de personas en todos los niveles de argumentación. Siempre existió el rumor, pero solo ahora era testigo de algunas expresiones puntuales pero claras de cuestionamientos sobre Antioquia.

(También le puede interesar: La píldora)

El tema: Buenaventura. La meta de un pequeño grupo: ayudar. La pregunta: ¿qué puede aprender Buenaventura de Medellín? Venía de un ser impecable y generoso, un empresario excepcional, Manuel José Carvajal. Mi preocupación era que la respuesta se interpretara arrogante, pero con voluntad de reflexión interna listé algunos atributos que en mi concepto hacen que esa capital conquiste imposibles positivos y haga contrapesos a su historia violenta.

Ahora que se inician las alcaldías y con la intención de expandir la inspiración a otras ciudades, me atrevo a consignar algunas ideas, aunque los antropólogos de Pigmalión hace tiempo me enseñaron cuánto cuesta al paisa la crítica.

REGIONALISMO. Bueno y malo, el eje de........

© El Tiempo