Construir comunidad |
Las ciudades están cada vez más llenas. Pero también cada vez más fragmentadas por barreras físicas, sociales y mentales que ya no solo separan: también fracturan.
Vivimos rodeados de personas y, aun así, profundamente desconectados. Compartimos calles, plazas, transporte y centros comerciales, pero cada vez encontramos menos espacios para relacionarnos de verdad. Y esa desconexión debilita la confianza, el sentido de pertenencia y los lazos que sostienen la vida en común.
Cuando las personas se encierran en burbujas creadas por algoritmos, ideologías y círculos sociales, no solo se debilita la convivencia; también se debilita la democracia. Las sociedades más fuertes son aquellas donde todavía existen lugares capaces de reunir a quienes piensan distinto, viven distinto y vienen de mundos distintos.
Por eso llamó la atención un tema recurrente en el Bloomberg CityLab 2026: el valor de los “terceros espacios”.........