Abuso de la democracia |
Jorge Luis Borges, que hizo de los prólogos un género literario, un arte mayor, escribió en el de su libro La moneda de hierro que él descreía de la democracia, y añadió: “Ese curioso abuso de la estadística”. Borges era reaccionario y le encantaban esos desplantes, por eso citaba también una frase de Thomas Carlyle que es casi mejor que la suya y no menos cierta: “La democracia es la anarquía provista de urnas electorales”.
(Le puede interesar: Quién sos)
Pero lo cierto es que en el mundo de hoy, este mundo al revés y enloquecido en el que estamos, aunque siempre fue igual, la frase de Borges tendría que invertirse, porque la realidad es que la estadística, al menos en lo que se refiere a la política y las elecciones, se está volviendo un abuso de la democracia: un instrumento para pervertirla y desnaturalizarla, para robarle su verdadera esencia que mucho tiene que ver con la voluntad y el azar.
Y no estoy cuestionando, ni más faltaba, la legitimidad........