El sexenio mortal de López Obrador

El próximo 2 de junio los mexicanos elegiremos a la candidata presidencial que sucederá a López Obrador (AMLO), quien deberá entregar el poder tres meses después. Con el objeto de contribuir mínimamente a que los votantes cuenten con información fidedigna (opuesta a la que ofrece el gobierno) he elaborado y publicado un ejercicio comparativo entre el sexenio de AMLO y todos los episodios o períodos violentos de la (de por sí) violenta historia mexicana. El resultado es desolador.

AMLO enfrentó el problema de la delincuencia organizada bajo el lema “abrazos, no balazos”. La mortandad provocada por la violencia criminal en este régimen ha superado, sin embargo, la de los tres sexenios anteriores. Pero la incidencia de otros factores, en particular el no menos criminal manejo de la epidemia de COVID, nos ha precipitado a niveles solo superados por la Revolución Mexicana (1910-1920).

Antes de equiparar nuestra tragedia con los saldos del crimen y las epidemias durante la Revolución, me remito a los datos de otras matanzas: la represión de los yaquis de Sonora bajo el........

© El Tiempo