Vivir bajo el ruido creciente del aeropuerto de Bilbao

En los últimos meses ha estado de actualidad la ampliación del aeropuerto del Prat pactada entre el Gobierno de España y la Generalitat y rechazada por grupos ecologistas y, en el plano político, por ERC, Comuns o Podemos. La formación morada pactó con el Ministro de Transportes retrasarla hasta 2031, lo que aporta cierto balón de oxígeno para seguir trabajando la negativa a esta inversión en plena crisis climática.

La ampliación del Prat es una de las inversiones más importantes del recientemente presentado plan DORA III (Documento de Regulación Aeroportuaria III), pero no la única. El 17 de septiembre, en un evento que contó incluso con la presencia del presidente del Gobierno, AENA presentó su plan de inversiones para el período 2027-2031 por un total de 13 millones de euros, entre los que se encuentran los tres aeropuertos vascos. En concreto, para el aeropuerto de Bilbao, en Loiu, se planifica, entre otras cuestiones, un alargamiento del edificio de La Paloma por ambos lados para aumentar las posiciones de embarque, lo que permitirá seguir aumentando el tráfico aéreo.

El aeropuerto de Bilbao, en Loiu, no ha parado de crecer en vuelos en los últimos años. Según datos de AENA, en 2025 se ha superado por primera vez la cifra de 7 millones........

© El Salto