ChatControl: la UE, las empresas privadas y nuestros datos sensibles |
El pasado 14 de octubre el Consejo de la Unión Europea pospuso la votación sobre la Regulación para Prevenir y Combatir el Abuso Sexual Infantil (CSAR) por sus siglas en inglés, conocida popularmente como ChatControl. La versión del texto que se había preparado planteaba mecanismos técnicos que podrían haber exigido a los proveedores de mensajería la detección previa al envío de contenido ilícito. En la práctica, esto significaría la inspección de mensajes, imágenes o enlaces directamente en el dispositivo del usuario antes de su cifrado y transmisión, un enfoque conocido como escaneo en el lado del cliente o client-side scanning.
Técnicas como esta requieren que se instalen en el dispositivo personal (teléfono, tablet...) sistemas automáticos que analicen el contenido en el punto de origen para buscar coincidencias con bases de datos de material de abuso o patrones de comportamiento sospechoso. El objetivo declarado es combatir la explotación sexual infantil, pero los expertos advierten de que la consecuencia real podría ser el acceso masivo a comunicaciones privadas y la creación de una infraestructura permanente de vigilancia digital.
Por este motivo, el pasado mes de septiembre más de setecientos científicos y académicos de toda Europa habían firmado una carta pública dirigida a las autoridades europeas, alertando que esto podía alertar un precedente peligroso para la seguridad y la libertad de expresión en línea. Introducir herramientas capaces de inspeccionar los mensajes privados convierte cada dispositivo en un........