menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Si vis pacem, para pacem: no a las leyes vascas al servicio de la militarización europea

5 0
tuesday

Gernika Gogoratuz

Ongi Etorri Errefuxiatuak

Hay gobiernos que dicen actuar guiados por principios. Sin embargo, cuando una ley estorba a determinados intereses económicos, se cambia. Eso es exactamente lo que está ocurriendo en Euskadi con la legislación que, hasta ahora, impedía la colaboración pública con la industria armamentística.

El artículo 3.3 de la Carta de Justicia y Solidaridad con los Países Empobrecidos (Ley vasca 14/2007) y el artículo 10.4 de la Ley vasca 3/2024 de Cooperación y Solidaridad establecen una prohibición clara: el Gobierno Vasco no puede colaborar, ni directa ni indirectamente, en la producción, comercialización o financiación de armamento o tecnología militar. No se trata de un matiz técnico, sino de un límite ético explícito a la acción pública.

Ese límite es el que ahora se pretende borrar. Para facilitar que la industria armamentística vasca acceda a inversiones por valor de 325 millones de euros del Fondo Europeo de Defensa, destinadas a proyectos de doble uso militar, PNV y PSE prevén aprobar en el debate presupuestario de 2026 una autoenmienda que modifica el artículo 10.4 de la Ley de Cooperación y Solidaridad. El objetivo es permitir que las políticas de promoción........

© El Salto