El botón de la batalla cultural da un respiro a Sánchez en el año horrible del PSOE |
Historiador y redactor de Nortes.me
BSK: @diegodiaz1981.bsky.social
Bloqueado en el Parlamento, acosado en los tribunales, y golpeado en lo más íntimo por los escándalos de corrupción y acoso sexual, el frente cultural, y más en concreto, el televisivo, es uno de los pocos que este año han dado un respiro al Gobierno de Pedro Sánchez.
De lejos, Televisión Española ha sido el gran éxito de la contraofensiva lanzada por el Gobierno frente al avance conservador, un avance que parece no tener límites en un 2025 en el que se ha hablado, y mucho, sobre la derechización juvenil, sobre todo de los varones heterosexuales, así como de la eclosión del fenómeno Aliança Catalana.
Por qué el PSOE, en el Gobierno desde 2018, ha tardado tanto en hacer una tele progresista, daría para un largo artículo sobre los entresijos y las intrigas en una casa con más de 6.500 profesionales en plantilla y un presupuesto anual que supera los 1.200 millones de euros. Resumiendo mucho, digamos que durante un largo periodo de tiempo el PSOE “subcontrató” la información progresista a La Sexta, mientras, como resultado de sus pactos con el PP, TVE mantenía un estilo más bien plano y continuista, cuando no incluso hostil a la izquierda. A finales de 2024 eso cambió, los pactos se rompieron, y, sorpresa, la jugada ha salido bien en todos los planos. TVE no solo se ha convertido en una televisión más eficaz desde el punto de vista político, sino también en una cadena mucho más vista. Conclusión: existía un público huérfano de un medio así.
El secreto del éxito como director de RTVE de José........