A propósito del artículo: El ADN nacionalista de Toranzo
Es impresionante constatar que hay personajes, aun hayan leído o deletreado cientos de libros, no conocen Bolivia. Toranzo es uno de ellos. Cierto que su amor al MNR del 52 es patológico. A ese rotundo fracaso histórico, que de esos errores el país sigue pagando caro, con sangre, con amargura. Pero Toranzo, ciego y casi torpe cree que todavía el país tiene en sus venas sangre movimientista nacionalista.
Me refiero al artículo de Carlos Toranzo Roca, del libro La Revolución Nacional de 1952, publicado gracias al municipio paceño, como aporte al Bicentenario. Artículo entre varios, que alegoriza a esa gesta que fue la revolución de 1952.
El artículo es un ch´enco de datos, que intenta al final ser un resumen tradicional de lo que sabe un bachiller de cualquier colegio de secundaria; pero sin añadir ni un ápice de nuevos datos, nuevas investigaciones o al menos nuevas especulaciones, a la luz de las corrientes actuales de la intelectualidad. Cosas ya conocidas y repetidas hasta el cansancio en todas las horas cívicas, aburridas y antipedagógicas.
En estos tiempos convulsos y con pocas ideas, es cierto que es mucho pedir crítica intelectual a lo que se publica. Pues las entregas de libros siguen siendo ritos dogmáticos, de alabanzas a quiénes publican cosas repetitivas; y no realmente actos de crítica, de lecturas en serio de nuestro pasado, de nuevos aportes. En fin.
Pero vayamos precisamente a algunas cosas, de las que repite Toranzo........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein