El fracaso de los sub imperialismos |
En el marco de la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Gonzalo Sánchez de Lozada, presidente de Bolivia, aconsejó a Fidel Castro, presidente de Cuba, acelerar la apertura de la isla para atraer inversiones externas y encaminar el régimen a la democracia. Goni comentó a Fidel la experiencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario que fue capaz de liderar las principales transformaciones en su país anticipándose a presiones internas o externas.
El líder cubano se río y se limitó a subrayar la inteligencia de su interlocutor. Goni, con su famoso humor, también se río y le recordó que cuando asumió el poder, el pueblo boliviano ni se enteró porque estaba más atento a la llegada de Castro. La multitud salió a las calles sin ninguna convocatoria y coreó: Fidel hermano, ya eres boliviano, mientras él alzaba una taza con mate de coca desde la ventana del hotel.
El encuentro entre Sánchez de Lozada y Castro tuvo lugar en Cartagena, Colombia, en junio de 1994, un año después de aquella visita. El anfitrión, César Gaviria, había logrado reunir a los máximos representantes de los 21 países iberoamericanos. Con la........