Doble moral

Defender lo indefendible, negando la realidad por fanatismo, es malo. Peor aún es defender en unos lo que se reprocha en otros. Eso es doble moral, aplicación de juicios de valor opuestos a cosas iguales. Abunda entre militantes de izquierda pues viene de adoctrinamiento y control del pensamiento con base en un libreto oficial.

En ese libreto, entre otras cosas, está que la libertad y los derechos individuales son prescindibles y los colectivos no; que EEUU es un imperialismo perverso y la URSS, equilibrio indispensable del mundo, de grata memoria y nostalgia; Cuba, territorio libre de América; sus disidentes, gusanos, y sus problemas, culpa del bloqueo norteamericano. Y que si EEUU se mete en otro país, lo invade; la URSS, lo salvaba; como Cuba que desde 1959 fue a salvar a cuanto país de Hispanoamérica y África pudo. Que todo amigo de EEUU es enemigo (Israel); todo enemigo de EEUU, amigo (Cuba, otra vez). Que los sandinistas tenían derecho a “la piñata” y Violeta Chamorro no a ganar las elecciones. Que el socialismo soviético se pudrió por culpa de EEUU y Juan Pablo II y que sus fallos se debían a que no era socialismo verdadero.

En los ’90 surgió el Foro de Sao Paulo con Lula Da Silva y Fidel Castro a la cabeza. Con varios partidos de Bolivia. Alumbró al........

© El Potosí