Adaptarse al cambio climático

En esta segunda Dana parece que sí han funcionado las alarmas, sin duda el impacto de las consecuencias de la Dana pasada ha hecho su efecto preventivo. Desde luego es un alivio que las administraciones ya no tengan dudas de qué hay que hacer cuando la AEMET alerta de un aviso rojo por lluvias, esto ha salvado y seguirá salvando vidas, pero conviene no quedarse ahí para no volver a llegar tarde con los fenómenos meteorológicos que seguirá produciendo el innegable cambio climático.

Hace años que la ciencia viene advirtiendo machaconamente sobre esto; mitigación y adaptación es el mensaje claro de la ciencia desde hace años. Quizá las políticas públicas de los gobiernos no negacionistas se han centrado más en las primeras, aunque al nivel que continuamos quemando combustibles fósiles siga teniendo efecto limitado, y seguirá habiendo gobiernos autonómicos que regateen estas políticas, pero, tras las últimas semanas vividas en España, no debería quedar duda de que ya no se puede retrasar más las políticas públicas de adaptación en las que seguimos en pañales.

Los cambios de gestión de las alertas que hemos visto en esta segunda Dana es sólo el primer paso de la adaptación; ser más conscientes de los significados de las alertas, tanto las administraciones como la ciudadanía y tomar decisiones de protección ciudadana ante los posibles riesgos es ya inevitable, ni los más negacionistas podrán cuestionarlo, pero de nuevo llegamos tarde a hacernos........

© El Plural