La debacle electoral de Sumar en los comicios europeos ha provocado su primera gran consecuencia: Yolanda Díaz ha decidido abandonar la Ejecutiva del partido. A pesar de esta renuncia, Díaz continuará en sus funciones como vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. La presión de los partidos que conformaban la candidatura de Sumar, quienes le exigieron asumir responsabilidades tras los resultados desfavorables de este domingo, ha llevado a Díaz a dejar todos sus cargos en la formación que fundó para las elecciones generales del pasado verano.
"La internacional del odio ha dado un paso adelante. No podemos mirar hacia otro lado", ha comenzado señalando la titular de Trabajo en una rueda de prensa improvisada. "La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo. He decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar", ha añadido. De esta forma, formaliza su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el batacazo de las europeas.
"Siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía lo ha percibido. Mucha gente me lo ha ido diciendo. Tenemos que estar para solucionar........