Este lunes comenzó en Cádiz un calendario de movilizaciones que recorrerá toda Andalucía para visibilizar la precariedad en la atención a personas con discapacidad y exigir soluciones inmediatas. Estas protestas, organizadas por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía), ponen en evidencia una situación insostenible dentro de un sistema sanitario andaluz marcado por la falta de recursos y el abandono a sectores vulnerables. Las entidades y los manifestantes denuncian la “grave situación” que atraviesan los centros de atención por una financiación deficiente, alertando que la continuidad de los servicios está en peligro.
En este sentido, este martes, a las 11:30 horas, se dio inicio a esta movilización que, a lo largo de noviembre, se replicará en diferentes provincias andaluzas como Sevilla, Huelva, Málaga, Córdoba, Jaén, Granada y Almería. La manifestación no solo es un reclamo por mejores recursos económicos, sino una advertencia urgente sobre la sostenibilidad de los servicios que muchas personas con discapacidad necesitan para vivir con dignidad.
Cermi Andalucía ha denunciado en un comunicado que los centros de atención de a personas con discapacidad atraviesan una situación límite debido a la "asfixia" financiera que les impide cubrir ni siquiera los costes operativos. La organización subraya la necesidad de un "pacto social y político" que garantice la estabilidad de estos servicios, a fin de que las personas con discapacidad no vivan en la incertidumbre de si........