Illa busca la presidencia de Cataluña en medio de la incertidumbre por la vuelta de Puigdemont

Después de varios años de calma tensa y con las heridas todavía sin supurar del 1 de octubre de 2017, Cataluña vuelve a ser el centro de atención del país. El debate de investidura de Salvador Illa, fijado para este jueves 8 de agosto, ha acelerado el calendario político y ha vuelto a traer el foco mediático a la región. Un momento crítico al que, por si fuera poca cosa, hay que sumar la irrupción en escena de Carles Puigdemont, que todo parece indicar que volverá a España este mismo jueves.

Puigdemont, quien huyó a Bélgica en octubre de 2017 tras la fallida declaración de independencia de Cataluña, ha decidido enfrentar el riesgo de detención inmediata al pisar suelo español. A comienzos de esta semana, en una carta abierta, el líder de Junts per Catalunya expresó su determinación de evitar un gobierno regional pro-español en Cataluña, subrayando que su regreso es su última opción para influir en el proceso político.

Sin embargo, el retorno de Puigdemont también podría suponer -y así parece que sucederá- su detención inmediata. Y es que, el juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo ha confirmado que la orden de detención contra Puigdemont sigue vigente, lo que significa que el expresidente podría enfrentarse a años de prisión si es arrestado. En este sentido, cabe recordar que, a pesar de la ley de amnistía aprobada por el Gobierno nacional, los cargos de malversación de fondos no están cubiertos, lo que complica aún más la situación legal de Puigdemont.

De esta manera, de confirmarse tanto el regreso como la posterior detención de Puigdemont, la investidura de Illa, cuyo éxito depende mayormente del........

© El Plural