Este sábado, Madrid se prepara para una manifestación que busca dar un contundente mensaje de rechazo contra el racismo y la xenofobia que han aflorado tras la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana. El fenómeno climático extremo, que ha dejado más de 200 muertos y devastación en la región, no solo ha puesto en evidencia las carencias en cuanto a planificación y prevención ante desastres naturales, sino que también ha servido como terreno fértil para que grupos de ultraderecha difundan bulos y manipulen la tragedia en beneficio de su agenda de odio.
Bajo el lema “Sin antirracismo no hay futuro. Estamos con vosotras, Valencia antirracista”, diversas colectivas, organizaciones y activistas migrantes y antirracistas han convocado a la ciudadanía para marchar por las calles de Madrid, desde Neptuno hasta Callao, en solidaridad con el pueblo valenciano. El evento se enmarca dentro del Otoño Antirracista y Anticolonial, un espacio que ha servido para visibilizar las luchas y resistencias de diversos colectivos frente al auge de la extrema derecha en España y otros países europeos.
La catástrofe de la DANA, con su saldo de pérdida humana y destrucción, ha dejado entrever la vulnerabilidad de ciertos sectores de la población, especialmente de personas migrantes y trabajadoras del campo. Estas comunidades, que viven en situaciones de precariedad en asentamientos........