Mucha más basura al sur de Madrid afectando espacios protegidos: los planes de Ayuso que indignan en Getafe

El vertedero de Pinto lleva activo desde 1986, acumula basura de 72 municipios madrileños y de un total de 1.95.312 ciudadanos, el 30% de la población de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. Las montañas de basura que allí se acumulan contaminan el suelo, el agua y el aire, además de emitir gases tóxicos y generar malos olores a solo tres kilómetros de las viviendas de Pinto. Ahora, a pesar del clamor ciudadano y de la oposición, ha recibido la aprobación para ser ampliado hasta el doble de su tamaño actual, alcanzando los términos municipales de Getafe y San Martín de la Vega en consecuencia y afectando a un espacio protegido por su biodiversidad como es el Parque Regional del Sureste.

La propuesta de ampliación, que se contradice además con el compromiso que adquirió la Mancomunidad (la entidad que gestiona el vertedero) para su cierre en 2025, incluye los siguientes puntos:

A su vez, desde la oposición denuncian que esta decisión se ha tomado por la puerta de atrás y sin la participación ciudadana, con la que es habitual contar para esta clase de proyectos. "La ampliación del macroverteredro de Pinto, que ya es Pinto, San Martín de la Vega y Getafe, tiene nuestra oposición porque no estamos de........

© El Plural