Candidatos y pesos pesados de los partidos cierran la campaña de unas elecciones vascas que se prevén reñidas

Concluida la campaña para las elecciones autonómicas del País Vasco, fechadas para el domingo 21 de abril y que plantean un horizonte de lo más abierto de acuerdo a las más recientes encuestas. Los candidatos han ultimado sus intentos para convencer nuevos votantes con sendos cierres de campaña en dos de las principales ciudades del País Vasco. El PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sumar y Elkarrekin Podemos han concluido su campaña en Bilbao, mientras que el PP y Vox lo han hecho en Vitoria-Gasteiz.

A su vez, cabe destacar que todos los candidatos a la lehendakaritza de los partidos no nacionalistas han recibido el respaldo en esta jornada de miembros de peso de sus respectivas formaciones. Apoyando a Eneko Andueza (PSE-EE) ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arropado a Javier de Andrés; con Alba García (Sumar) ha estado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; a Miren Gorrotxategi, la candidata de Podemos, la ha acompañado Ione Belarra; y a Amaia Martínez (Vox) la ha amparado el líder del partido a nivel nacional, Santiago Abascal.

Ante lo abierto que se encuentra el panorama en estas elecciones, algunas de las últimas intervenciones de los políticos han tenido un tono conciliador, tratando de allanar el camino hacia posibles encuentros y pactos postelectorales en caso de contar con la representación suficiente para ello. Ha sido el caso de Ione Belarra, quien se ha dirigido expresamente a EH Bildu para "construir una gobernabilidad de izquierdas". "Es triste que la campaña electoral el PSE-EE y EH Bildu esté........

© El Plural