Las energéticas endurecen el tono contra el impuesto

Las grandes energéticas, con Repsol y Josu Jon Imaz a la cabeza, han endurecido el mensaje contra el impuesto que nació como extraordinario y temporal y que ahora el Gobierno quiere hacer permanente. A las críticas que se han venido sucediendo desde el momento de entrar en vigor del impuesto, el pasado 1 de enero de 2023, se suman ahora advertencias que van más allá de calificar al gravamen como “injusto” o “mal diseñado”. A apenas dos meses de que termine el año y, por tanto, el periodo de vigencia para el que fue diseñado inicialmente el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas, estas últimas han subido el tono contra el Gobierno. Especialmente contra Sumar.

Y es que el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha publicado una crítica tribuna en La Vanguardia en la que apela a proteger el bienestar de los “niños de ocho años golpeados por la vida”, como arranca contando su historia de vida. Es más, acusa veladamente a Sumar de ser responsable de no proteger a este colectivo. “Me duele más todavía que su futuro se apague entre discursos demagógicos contra las grandes empresas y los ricos. O que sea simplemente por el peaje a pagar para que Sumar siga sosteniendo un Go­bierno”, termina Imaz su tribuna contra el impuesto.

Repsol ha sido una de las empresas más críticas contra el impuesto desde el primer momento. No obstante, en los últimos meses ha endurecido el mensaje contra el Gobierno a pesar de que el ministro de Industria, Jordi Hereu, participó la semana pasada en un diálogo de alto nivel en Campus Repsol en el que, con Antonio Brufau al lado, le dijo: “Quiero que Repsol siga invirtiendo en España”. Un mensaje clave tras haber amenazado Imaz, hace meses, con llevarse parte de la inversión en renovables fuera de España.

Pues bien, mientras se endurece el tono de las energéticas........

© El Plural