El IPC cae cinco décimas hasta mínimos de julio de 2023

El IPC ha cerrado el mes de agosto en el 2,3%, cinco décimas menos que en el mismo mes del verano pasado. Así lo confirman los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan además que la inflación se ha reducido hasta mínimos de julio de 2023, hace más de un año. No obstante, en tasa mensual la inflación se mantiene en el mismo nivel con el que cerró el mes de julio.

El INE ha publicado este jueves los datos definitivos del IPC de agosto -tras publicar el avance habitual hace unas semanas- y confirma ahora que el índice cerró agosto en el 2,3%, una décima por encima de lo avanzado a finales del mes de agosto. En el avance, Estadística marcaba el dato de inflación en el 2,2%, una cifra que ahora queda revisada con una décima más.

Con esta nueva caída del IPC interanual en agosto, la inflación encadena ya tres meses consecutivos de descensos después de las subidas experimentadas en marzo, abril y mayo, que llevaron al IPC a escalar hasta el 3,6%.

Por su parte, la inflación subyacente ha caído en agosto hasta el 2,7%, el nivel más bajo registrado desde enero de 2022, hace más de dos años y medio y en el mes previo al estallido de la guerra de Ucrania, por lo que estaría ya en niveles preguerra. La inflación subyacente mide........

© El Plural