Al menos 34 millones de euros. Este es el montante económico que el Ejecutivo de Carlos Mazón ha concedido tras la DANA para trabajos de reparación de depuradoras a empresas vinculadas a la corrupción del partido en la Comunidad y provincias valencianas.
Así las cosas, parte de los contratos de emergencia que el actual Partido Popular ha adjudicado después de la tragedia han ido a parar a compañías del tejido empresarial vinculado al sector de la construcción que, durante los años de la burbuja, tuvo como protagonistas a Francisco Camps y Rita Barberá.
En total, de los 50’6 millones de euros que ha destinado en contratos de urgencia para operar en su infraestructuras, 34’2 han llegado a compañías que en su día financiaron al PP valenciano, principalmente en el marco de dos tramas de corrupción -la Gürtel y el caso Taula- que ya están sentenciadas tanto por la Audiencia Nacional como por la Audiencia Provincial de València.
En la misma línea, otro de los contratos ha sido adjudicado a una constructora que presuntamente pagó comisiones al cuñado de Rita Barberá, el letrado José María Corbín, unas presuntas mordidas que están siendo investigadas en la instrucción del caso Azud. Todas las nuevas adjudicaciones a dedo y por el procedimiento de urgencia se suman a las ya realizadas de la misma manera a empresarios vinculados a la financiación del PP en Gürtel para las obras........