El Congreso de los Diputados aborda este martes una jornada histórica para la imprescriptibilidad de los delitos de pederastia. Se trata de la votación por parte del pleno de la toma en consideración, un primer obstáculo que ha de superar la Cámara para que el objetivo que durante tantos años llevan peleando las víctimas esté más cerca de convertirse en realidad.
Se ajusta más a la comisión de investigación de pederastia en la Iglesia que el Parlament de Cataluña impulsó en febrero de este año para alcanzar la meta de que los delitos de abusos sexuales no prescriban. La cámara catalana acordó que esto fuera así para los hechos más graves, por lo que todavía queda (para el resto de los delitos sexuales contra menores la víctima puede denunciar hasta los 50 años); pero el primer paso está dado, y ahora esperan que a nivel nacional los partidos políticos, ideologías aparte, sean capaces de ponerse de acuerdo para mantener y, de ser posible ampliar este camino.
Miguel Hurtado, actualmente psiquiatra infantil; y autor de El Manual del Silencio (Planeta), en el que relata su experiencia como víctima de abusos en la Abadía de Montserrat cuando era adolescente expresa a ElPlural.com por qué es tan importante que determinado delitos no prescriban, y........