Dos modelos buscan abordar la subida de precios de la vivienda en 2025: Junts y PNV decidirán

La vivienda cerró el pasado año con un incremento de los precios de entre el 10% y el 15%, en función del informe al que se acuda a consultar los datos, en comparación con el final de 2023. El tensionamiento del mercado es evidente no solo en las carteras de las familias o en los portales inmobiliarios, sino también en los estudios, y con esta tesitura las principales fuerzas políticas pugnan por diseñar una solución para el principal problema del país que la mayoría parlamentaria compre.

De un lado, las derechas apuestan por mantener la liberalización del mercado y evitar el intervencionismo público, a excepción de aunar las dos vías para liberar suelo de propiedad pública y cedérselo a las promotoras privadas, a modo de concesión, para construir. Del otro, los socialistas defienden la ampliación del parque público a través de la transformada Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y la colaboración público-privada. Ninguna de las dos vías plantea una intervención real en el mercado ni el freno a la especulación inmobiliaria.

Los de Alberto Núñez Feijóo no son originales con sus fórmulas para abordar la crisis habitacional y, aunque esta tiene una naturaleza diferente a la que detonó años atrás, apuestan por medidas que recuerdan a los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria. "Necesitamos más suelo y lo pondremos a disposición porque la solución pasa por construir más vivienda", ha presentado el........

© El Plural