Datos, hechos objetivos y rigurosidad. Sobre estos tres pilares se iba a erigir la comparecencia de Teresa Ribera en el Congreso de los Diputados, la primera de una jornada completa que culminará de igual modo en el Senado. Finalmente, así ha sido. Controlando el tono en todo momento, con regañina incluida durante la sesión de control ante los bulos esparcidos por Miguel Tellado, la todavía vicepresidenta tercera ha sorteado el “ruido” de un Partido Popular al que el PSOE ha calificado como una “brigada de salvajes” comandados por Alberto Núñez Feijóo. La patata caliente de la responsabilidad de la DANA que intentaban colocarle los conservadores, la ha dejado en manos de un Carlos Mazón que se aferra a su crisis de Gobierno como salvoconducto a su supervivencia política; con fecha de caducidad, eso sí.
Ribera ha continuado con su explicación alertando del peligro del cambio climático y la necesidad de abordar este problema desde la política a la menor brevedad de tiempo posible. Admite que la DANA del pasado mes de octubre se sale de todos los pronósticos e incluso registros, habida cuenta de que se alcanzaron topes de precipitaciones récord. “Episodios de esta envergadura tendrán mayor frecuencia y todo dependerá de la prevención, la preparación y de la emergencia. Todos debemos aprender de esta experiencia tan dura para mejorar”, ha explicado.
La vicepresidenta tercera precisa que las competencias de su ministerio en tales escenarios se reducen a “generar avisos y datos meteorológicos e hidrológicos”, así como brindar apoyo a las autoridades pertinentes en la protección civil. Asimismo, tanto la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como la Conferedación Hidrográfica del Júcar........