Lobato y Aldama opacan la comparecencia de Sánchez en el Congreso por la DANA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa al Congreso de los Diputados después de un mes de encadenar compromisos como las cumbres del clima o del G-20. Lo hará a petición propia para defender la gestión de su Administración con respecto a la tragedia de la DANA en Valencia, antes de enfrentarse al cara a cara con Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control que se celebrará inmediatamente después. Precisamente el Partido Popular, como ya hiciera en ocasiones anteriores, focalizará su radio de acción en torno al caso Koldo, al que ahora sumará también otro frente abierto para los socialistas como es el caso de Juan Lobato. En consecuencia, los conservadores centrarán el tiro en la corrupción que le atribuyen al Gobierno durante una sesión parlamentaria que se prevé tensa.

Sánchez se guardará algún que otro as sobre la manga para este miércoles, pero la columna vertebral de su intervención se basará en defenderse de los ataques de una derecha que quiere desquitarse de la responsabilidad de la gestión de la DANA. Durante todo este mes, el presidente se ha mostrado al margen de la porfía política en este ámbito, sin salirse un ápice del tono puramente institucional que requiere una etapa de reconstrucción tras una catástrofe natural que se ha cobrado más de 200 vidas humanas. No ha sido así desde su Gabinete, cuyos ministros han elevado el tono paulatinamente en la batalla por el relato con Génova y la Generalitat Valenciana.

Tal es así que desde el entorno del Ejecutivo ya sondean la posibilidad de abrir una vía penal que pudiera recaer sobre el president de la........

© El Plural